Actualidad

Previous Next

Desde un dron de tipo cuadricóptero, venimos explorando a través de imágenes nocturnas, la posibilidad de analizar los diferentes factores físico-espaciales de la ciudad, para este caso estudiamos los factores de iluminación artificial que inciden en la calidad de vida urbana generando alteridades en las vías urbanas y el espacios públicos de ciudad.

En esta misiva hemos realizado algunas pruebas en el municipio de Frontino (Antioquia), en donde se hicieron tomas en la noche. A partir de estas tomas se genera una imagen digital en formato raster que puede ser visualizada en un software SIG (Sistemas de Información Geográfica). Las imágenes raster están compuestas por una malla de cuadros con datos geográficos llamadas teselas, las cuales permiten realizar combinaciones para la solución de problemas.

Con esta imagen podemos desarrollar geoprocesos de vectorización y clasificación para la determinar los rangos de iluminación artificial en las calles y espacios públicos de la ciudad. Esta imagen posteriormente puede ser integrada en un modelo espacial de ciudad en aras de tomar decisiones acertadas y adecuadas para construir ciudades más amables, accesibles y seguras.  

 

En geotecturas https://geotecturas.com/ venimos explorando la geomodelación web, con procesos de co-creación, la cual constituye uno de nuestros propósitos para democratizar el acceso a la información y para crear una reacción en cadena en la imaginación y criterio de los ciudadanos. 

La plataforma digital Illáqui, https://illaqui.geotecturas.com/, es una plataforma basada en Sistemas de Información Geográfica - SIG, la cual busca crear mapas interactivos que muestren las capacidades sociales, naturales y artificiales de un territorio. Este enfoque se basa en crear plataformas asequibles a los ciudadanos, que les permita recocer espacialmente y geográficamente su cultura, su talento, sus espacios naturales y artificiales; y que en consecuencia construyan un mejor criterio de su territorio. 

Esta apuesta es una sinergia de capacidades entre el escritor y poeta Carlos Alberto Díaz López y el Arquitecto Aurlin Cuesta Serna, es una co-creación de talentos. Esta sinergia se base en composiciones históricas que ha realizado Carlos Alberto Díaz López y las capacidades en geomodelación de Aurlin Cuesta Serna. Ellos definen su trabajo como "Frontino nos inspira, a mostrar, valorar y enaltecer las capacidades, talentos y oficios que se encuentran en todos los rincones del municipio, tejiendo una red de potencialidades socioculturales. Esa inspiración surge desde su gente, en armonía con los elementos arquitectónicos y naturales." 

Es así como los Sistemas de Información Geográfica - SIG, pueden aportar en la creación de nuevos escenarios digitales e interactivos para el ciudadano, con prospectiva en la planificación territorial y la gestión del territorio. 

El crecimiento actual de la población en las zonas urbanas y las dinámicas sociaoespaciales del país, requieren nuevas herramientas para la gestión y administración de la tenencia del suelo. Ello nos convoca a establecer plataformas que permitan la identificación de los bienes inmuebles del país, los cuales pueden ser privados o públicos, estos conforman el catastro nacional. Actualmente se cuenta con una Política para la adopción e implementación de un catastro multipropósito, para la zona rural y urbana, definida por el documento CONPES 3859; en él se identifica que 722 municipios tienen el catastro desactualizado. En aras de lograr articular las nuevas dinámicas poblacionales y socioespaciales en el suelo urbano y rural del país, con la política pública del catastro multipropósito, se propone una plataforma para la gestión del catastro en 3D, con prospectiva en la gestión integral del derecho de propiedad inmueble. Esta plataforma permite gestionar la propiedad horizontal (localización de múltiples inmuebles en altura), dado que, en el modo convencional de la representación del catastro es bidimensional. De esta manera se busca fortalecer la planeación estratégica, el ordenamiento territorial y el mejoramiento fiscal de los municipios del país. Este modelo se conecta a una base datos con información geográfica y estadística, las cual es interpretada en tiempo real, en un objeto tridimensional; el cual permite la integración de grandes datos de las diferentes entidades que participan en el proceso del catastro. Es así como, GEOtecturas viene trabajando en el desarrollo de modelo geoespaciales, con aplicación sistemática del conocimiento humano, para ayudar en la toma de decisiones más adecuadas y acertadas que buscan mejorar la calidad de vida en cada uno de los territorios de Colombia.

Acerca de GEOtecturas

Nuestra pasión e inspiración es el desarrollo de modelos geoespaciales bidireccionales, con aplicación sistemática del conocimiento humano, en aras de prever y evaluar geodatos, para la toma de decisiones adecuadas, Eficientes y racionales, con prospectiva en la investigación, la innovación y el desarrollo de la humanidad.

 

INICIO DE SESION

Formulario de Contacto

©2019 GEOtecturas. Todos los derechos reservados. Designed By gonchalo620@gmail.com

Buscar